Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
Generalidades del SIAC
El Sistema interno de aseguramiento de la calidad – SIAC, articula los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. Dicho Sistema establece los lineamientos y las herramientas de la autoevaluación y autorregulación para la gestión de la calidad y se concibe como una herramienta que le permite a la Universidad planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de sus fines misionales teniendo en cuenta los indicadores de satisfacción y las herramientas de seguimiento y evaluación.
NORMATIVIDAD
1. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
- Constitución Política de 1991. La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.
- Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad. Estos lineamientos corresponden al modelo de evaluación de la alta calidad de las instituciones de educación superior técnicas profesionales, tecnológicas, universitarias o escuelas tecnológicas y universidades que constituyen el sistema de educación superior colombiano, modelo que pretende ser holístico en el sentido de abarcar insumos, procesos, capacidades, actividades y resultados de una institución; ser una herramienta de gestión que apoye el mejoramiento continuo con proyecciones hacia el futuro, y servir como instrumento de evaluación.
2. ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS
- ACUERDO CESU 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.
- Guía CNA No. 1 CNA – 2020. Trámite de acreditación en alta calidad de programas académicos e instituciones de educación superior: describe el trámite para la acreditación en alta calidad de programas académicos y de instituciones, se precisan cada una de las actividades y los términos para su desarrollo. Hace referencia al trámite de forma explícita de los pasos y tiempos.
- Guía CNA No. 2 CNA – 2020. Apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e instituciones de educación superior: brinda orientaciones para la apreciación de condiciones iniciales de programas académicos e institucionales.
- Guía CNA No. 3 CNA – 2020. Autoevaluación de programas académicos e instituciones de educación superior: brinda las orientaciones y sugerencias para el desarrollo del proceso de autoevaluación y gestar el informe correspondiente para los programas académicos e instituciones, con el fin de avanzar en el trámite de acreditación.
- Guía CNA No. 4 CNA – 2020. Seguimiento y Evaluación planes de mejoramiento de programas académicos e instituciones de educación superior: contiene las orientaciones respecto a las actividades que se llevarán a cabo para el seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento en los programas académicos e instituciones, como parte integral del proceso para la renovación de la acreditación que han recibido en cualquiera de sus vigencias (6, 8 o 10 años).
- Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de programas. Contiene factores, las características y los aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos en correspondencia con su nivel y modalidad, que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia.
3. REGISTO CALIFICADO
- Decreto 1330 de 2019. «Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación».
- Guía Etapa de pre radicado. Se describe el paso a paso para el ingreso al sistema desde una red externa a la del Ministerio de Educación Nacional, para desarrollar el pre radicado en el sistema SACES.
- Guía Etapa de radicado. Se describe el paso a paso para el ingreso al sistema desde una red externa a la del Ministerio de Educación Nacional, creación de casos, consulta de casos y trámites.
- Resolución No. 15224 del 24 de agosto de 2020.Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, renovación del registro calificado cargar información del programa, visualizar pagos, aceptar designaciones de pares y cargar recurso de reposición.
- Resolución No. 21795 del 19 de noviembre de 2020. Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programas reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado.
- Decreto 0529 de 29 de abril de 2024.Por medio del cual se modifica parcialmente el Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación
4. RENDICIÓN DE CUENTAS
Divulgar la Rendición de cuentas de la universidad ECCI como práctica de transparencia en la gestión tanto de los procesos como en los recursos con que cuenta la organización para el buen desarrollo y desempeño de la docencia, la investigación, la proyección social y el bienestar universitario.
5. BOLETINES ESTADISTICOS
Evidencian el comportamiento y la evolución institucional, a través de la recolección, análisis y trazabilidad de cifras que responden a las diferentes variables y la percepción de actores internos y externos. Información que hace parte de planes de mejoramiento, logros de metas y objetivos, descritos en el plan de desarrollo institucional.
Objetivo General
Garantizar la permanencia en el tiempo y el incremento de los logros obtenidos por la Universidad ECCI, a través de los componentes establecidos en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).
Objetivos Específicos
- Fortalecer la cultura de mejoramiento continuo para el logro y cumplimiento de la misión institucional.
- Lograr la eficiencia en el uso de los recursos disponibles para el desarrollo de los programas, proyectos y planes en el marco de acción del Plan de Desarrollo Institucional vigente.
- Gestionar el sistema de calidad basado en procesos, a través del seguimiento y control de indicadores en la identificación de riesgos para llevar a cabo propuestas de mejora.
- Implementar un modelo de autoevaluación que permita el diseño de planes de mejoramiento basados en los ejercicios de reflexión interna y mejora continua.
- Cumplir con las expectativas de desempeño profesional en los ámbitos organizacionales desde las perspectivas de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo tecnológico empresarial.
Componentes del SIAC
- Planeación estratégica
- Sistema de Gestión de Calidad
- Autoevaluación y Autorregulación
- Impacto Social
Planificación estratégicas
Las actuales condiciones de la sociedad, caracterizadas como el riesgo e incertidumbre, le señalan al Modelo de Planeación de la Universidad, la necesidad permanente de reconocer las relaciones del entorno, para efectos de prever condiciones de futuro. En este sentido, el modelo retoma los atributos de la realidad para definir las guías de acción del futuro, interpretando la finalidad de la Institución y permitiendo el desdoblamiento ordenado de acciones y ejecuciones.
En la Universidad el modelo de planeación se construye desde la participación permanente de los estamentos que, como actores, analizan y prefijan los ejes de acción. En particular este modelo cuenta con ejes que se desdoblan en las políticas, los objetivos institucionales conduciendo a las acciones de gestión de la Universidad en permanente servicio a la sociedad.
COMPONENTES DEL MODELO DE PLANEACIÓN
El modo de desdoblamiento y de operación del modelo de planeación se realiza a través de planes específicos, apoyados en un sistema estadístico y de indicadores de gestión.
Igualmente, sus desarrollos y condiciones de operación se vigilan y monitorean a través de instrumentos y herramientas de control, indispensables para el establecimiento de ajustes y correcciones sobre los procesos que se adelantaran.
En este orden de ideas, se organiza desde la presencia de dos componentes fundamentales: El componente Institucional y el componente de Autoevaluación y autorregulación.
Gestión de la calidad
El Sistema de Gestión de calidad – SGC promueve la calidad de los procesos académico-administrativos, para el cumplimiento de la misión y visión articulado con el Proyecto Educativo Institucional.
Renovación Certificación ICONTEC
La Universidad ECCI se complace en compartir con todos los miembros de su comunidad, la renovación de la certificación de calidad otorgada el 2022 y validada hasta el año 2025 por el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) y por IQNet, (Red de Certificación Internacional), a su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
Alcance del SGC:
«Diseño y desarrollo de programas académicos y prestación del servicio de Educación superior en los niveles tecnológico, profesional, postgrado y extensión, en las facultades de: Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Artes, Humanidades y Ciencias de la salud».
A.Política de Calidad
Las directivas de la Universidad ECCI, definen y se comprometen a trabajar continuamente por la siguiente política de calidad, dando cumplimiento a los requisitos de orden legal para la prestación del servicio de educación superior, con miras a asumir la Responsabilidad Social de la Institución, garantizando el mejor ambiente Institucional y propiciando la permanencia de nuestros estudiantes, a través de los siguientes principios:
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- El principio de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo, con el cual nos comprometemos a definir, mantener y mejorar los diferentes componentes del Sistema Integrado de Calidad, a través del conocimiento permanente de las necesidades y expectativas del estudiante y su familia, del egresado, profesores, colaboradores, empleados y el entorno empresarial y de requerimientos de los entes de regulación.
- El principio del desarrollo del talento humano, está orientado a la formación y capacitación permanente de nuestro personal, en pro de la autorrealización de la persona y de la generación de un mayor sentido de pertenencia con la Institución, fortaleciendo así, el nivel de servicio para la satisfacción de nuestros estudiantes y las partes interesadas.
- El principio del respeto, enfocado a fomentar espacios para que todos los miembros de la comunidad generen un clima organizacional que fomente la cultura del buen servicio.
- El principio de la gestión racional de los recursos, busca asegurar la disponibilidad de los recursos para el cumplimiento de la misión Institucional y la política de calidad, a través de una adecuada planeación de todos los procesos.
- El principio de la información clara, establece una estructura organizacional adecuada y formal, acompañada de procesos definidos, simplificados y revisados continuamente, y soportados en sistemas de información adecuados a las necesidades de dichos procesos.
- El principio de la pertinencia, enfocado en el mejoramiento de la pertinencia de los programas académicos, a través de la definición y aplicación de metodologías e instrumentos orientados para este fin, y como mecanismo de realimentación para realizar adecuadamente los procesos misionales.
- El principio del buen vecino, se encamina por definir y tomar las medidas adecuadas que logren una sana convivencia con nuestro entorno más cercano.
B. Documentación SGC
Hace referencia a los procedimientos y al manual de calidad, de acuerdo con la norma ISO 9001, los documentos que la Universidad ha oficializado para el aseguramiento de sus procesos, los de amplia rotación se pueden consultar en la página de la ECCI o en cada uno de los procesos:
Modelo de autoevaluación y autoregulación
La autoevaluación y autorregulación son concebidas como la mirada interna que hace la Universidad de manera integral a sus procesos y sus funciones, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades para prestar un mejor servicio educativo, dentro del marco del mejoramiento continuo. Es la realización de un ejercicio constante, donde se revisan los proyectos, procesos y procedimientos misionales, de direccionamiento y de apoyo, que hacen parte de la dinámica de gestión organizacional, con el fin de verificar que lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional, se cumple desde el desempeño diario de las funciones en cada instancia de forma eficiente y articulada.
La autoevaluación y autorregulación en la Universidad toma como referentes la normatividad colombiana, expresada en las diferentes leyes, decretos, resoluciones y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Acreditación, así como las políticas y lineamientos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional, los estatutos, los reglamentos y los planes institucionales de desarrollo.
Bajo esta concepción, la autoevaluación y autorregulación son procesos permanentes y transversales que se realizan en las diferentes dependencias de la Universidad, que vinculan a la comunidad académica (estudiantes, profesores, administrativos, directivos, egresados) y al sector externo (empresarios y sociedad en general). Su diseño, implementación y evaluación se lidera desde la Dirección de Planeación y Acreditación; el análisis de la información, la identificación de fortalezas y debilidades, así como la elaboración e implementación de planes de mejoramiento es realizado por las áreas responsables.
ESTRUCTURA DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN
Impacto en la sociedad
La Universidad ECCI ha sido agente de transformación social en función del proyecto de vida de hombres y mujeres que hacen parte de la sociedad colombiana. A la fecha, ha marcado el cambio significativamente en la actividad económica, social, ambiental y culturas, en razón de la influencia que sus egresados han tenido en los sectores productivos y de servicios; todo ello debido a un proyecto consciente de vinculación de la Universidad con la sociedad.