Investigación formativa
Una de las necesidades de la Universidad ECCI es la de formar profesionales capaces de aportar a la solución de problemas en contexto, y los semilleros de investigación son una estrategia que permite el desarrollo provechoso de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), permitiendo la identificación de estudiantes y profesores con vocación de investigadores aportando al fortalecimiento de la transformación de nuestro país.
Semilleros
Los semilleros de investigación son espacios extracurriculares que buscan formar integralmente a estudiantes con el apoyo de docentes en el ámbito de la investigación, articulando sus actividades en los diferentes programas de la Universidad ECCI. La estrategia de desarrollo de la Investigación formativa en la Universidad ECCI a través de los semilleros de Investigación, ha permitido la construcción del conocimiento desde los estudiantes en cada uno de los programas de formación de la institución. El desarrollo de nuevas redes de aprendizaje y de investigación a nivel local, regional, nacional e internacional, ha permitido que los estudiantes puedan lograr un pensamiento científico, generando opciones de vida para ellos y abriendo oportunidades para otros
Objetivo
El objetivo principal es afianzar las herramientas conceptuales y metodológicas, en búsqueda de nuevas opciones que enriquezcan la relación docencia-investigación; constituyendo un punto de convergencia entre estudiantes, profesores e investigadores en pro de una cultura investigativa, donde los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje y los responsables de construir su propio conocimiento, y adquirir actitudes y aptitudes propias para el ejercicio de la investigación.
Conformación de Semilleros
Los semilleros de Investigación pueden surgir por:
La continuidad de un proyecto de aula, donde los estudiantes y docentes organizan un espacio extracurricular a través de un semillero de investigación.
Iniciativa de un estudiante o grupo de estudiantes que definen el desarrollo de una idea y deciden ponerla en marcha.
Convocatoria de un docente para que los estudiantes opten por la conformación de un semillero, para el desarrollo de un proyecto o idea.
Convocatoria de un grupo de investigación institucional para poder desarrollar un proyecto.
Convocatoria de la Dirección de Programa.
Los aportes que desde las prácticas empresariales o pasantías se puedan constituir en un proyecto que se ponga en marcha.