Universidad ECCI Impulsa la Transición Energética en el Sector Aeronáutico

Fotografía 1. Presentación del proyecto Desarrollo de Biocombustibles para el Sector Aeronáutico, Ministerio de Minas y Energías de Colombia. (De izquierda a derecha: Mayor Mauricio Lopez, Profesor Universidad ECCI Vladimir Silva Leal, Asesor Ministerio de Minas y Energías Ing. Juan Camilo Zapata, Profesor Universidad ECCI Andrés Cerón Cortés).

12 Septiembre 2024

La Universidad ECCIsigue avanzando como un referente en innovación y sostenibilidad gracias a su proyecto de desarrollo de biocombustibles para el sector aeronáutico, en colaboración con la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, Capitán Andrés M. Díaz. Este proyecto no solo busca impulsar soluciones energéticas sostenibles, sino que también ha generado importantes alianzas con múltiples actores. A mediados del semestre pasado, el Ministerio de Minas y Energía conoció de cerca esta iniciativa y decidió invitar a la Universidad ECCI a formar parte de la RedTEJ-Colombia y a participar en ExpoTEJ a través de la Feria de las Economías para la Vida, un evento que ha evolucionado y forma parte de la COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. La participación en este evento permitirá que la Universidad ECCI contribuya activamente a la discusión sobre la transición energética justa en Colombia.

Como resultado de la invitación por parte del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Universidad ECCI participa activamente en la RedTEJ-Colombia, una red nacional que reúne a instituciones educativas, representantes del sector público y privado, y líderes del sector productivo. La participación de la Universidad ECCI en esta red es liderada por los profesores Vladimir Silva Leal y Andrés Cerón Cortés, docentes investigadores del programa de Ingeniería Mecánica.

Esta vinculación ha permitido a la Universidad acceder a espacios de alto impacto, como el evento Ferias de las Economías para la Vida-ExpoTEJ, que se llevará a cabo en Barranquilla del 2 al 4 de octubre de 2024, en el centro de convenciones Puerta de Oro. En este evento, la Universidad presentará su propuesta para la construcción de un laboratorio de motores especializado en la transición energética justa en la aviación, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y contribuir a la descarbonización del sector aeronáutico.

Los estudiantes también forman parte de este esfuerzo a través de su participación en los semilleros de investigación, donde desarrollan y aplican conocimientos en proyectos vinculados a la generación y aprovechamiento energético. Esto demuestra cómo la Universidad ECCI sigue comprometida con la formación de las nuevas generaciones, alineando sus esfuerzos académicos y científicos con los desafíos globales de sostenibilidad.

Fotografía 2. Ejecución de pruebas con biocombustibles en banco de pruebas BTR-1 y motor J69-T-25. Equipo de trabajo conformado por docentes investigadores de ingeniería mecánica,  estudiantes del programa y personal Fuerza Aérea Colombiana. Proyecto MINCIENCIAS Universidad ECCI-FAC (Código Scienty 72078).