Nuevo avance de la Universidad ECCI en calzas dentales: un material que revoluciona la odontología en Colombia

Polímero para cementos dentales

La Universidad ECCI ha dado un paso importante hacia la innovación en el campo de la odontología con la obtención de una patente para un nuevo cemento destinado a las calzas dentales. El proyecto que contó con la participación de los investigadores Sandra Romero y Germán Castro de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Ambiental y seis estudiantes de Ingeniería Mecánica, introduce una formulación mejorada del cemento de ionómero de vidrio, un material que podría sustituir la amalgama tradicional, aportando importantes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.

¿Qué motivó el desarrollo de este nuevo material?

La motivación principal detrás de este proyecto radica en los problemas asociados con el uso de la  amalgama como calza dental en el país, que sobrevive en el mercado por su bajo costo a pesar de los riesgos que presenta por su contenido de mercurio.

Sandra Romero y Germán Castro explican que la amalgama al estar en contacto constante con la saliva  libera iones metálicos que pueden tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo; por esta razón, los investigadores se propusieron crear una alternativa más segura y accesible para el mercado odontológico del país.

La escasez de producción local de resinas y cementos de ionómero de vidrio, sumada a la necesidad de eliminar el uso de la amalgama motivó la búsqueda de una solución que pudiera ofrecer un material con mayor biocompatibilidad y resistencia mecánica a la compresión, manteniendo un costo competitivo.El resultado de este esfuerzo fue la modificación del ionómero de vidrio tradicional introduciendo ácido sórbico en su componente líquido. Esta innovación permitió mejorar significativamente las propiedades del material logrando una mayor resistencia a la compresión y una adecuada biocompatibilidad, como se demostró en pruebas mecánicas y de citotoxicidad in vitro.

La patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Universidad ECCI representa un hito en el desarrollo de materiales dentales en el país y genera un impacto positivo en la salud bucal. El material sigue en estudios para fortalecer sus propiedades. La creación de este nuevo ionómero de vidrio es una importante victoria en la lucha por mejorar las condiciones de salud y seguridad en los tratamientos dentales en Colombia.

El proyecto refleja el compromiso de la Universidad ECCI con la innovación científica y su capacidad para abordar necesidades urgentes en la industria odontológica. Ésta patente podría posicionarse como un elemento clave para reducir la dependencia del país en materiales importados generando un impacto económico y social significativo.