Materiales Ecológicos: Universidad ECCI Lidera Proyectos con Apoyo de la Agencia ATENEA

3 de octubre 2024

La Universidad ECCI ha logrado un importante avance en el campo de la investigación aplicada tras recibir financiación de la Agencia ATENEA para dos de sus proyectos. Esta convocatoria, lanzada en 2023, tenía como objetivo apoyar la implementación de la Ley 2232 de 2022, que establece la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso en Colombia en un plazo de ocho años. De los 27 proyectos presentados, solo siete fueron seleccionados para recibir financiación, y dos de ellos fueron desarrollados por la Universidad ECCI.

El primer proyecto está enfocado en la fabricación de películas sostenibles y biodegradables a partir de almidón termoplástico de yuca, en colaboración con la empresa Cobalto 78 SAS Este trabajo busca ofrecer una alternativa a los materiales de empaque convencionales mediante el uso de recursos naturales renovables, como la yuca, que puedan ser procesados de manera eficiente en los sistemas de manufactura actuales.

El segundo proyecto, desarrollado junto con las empresas IT&M LTDA y Mintec Ceramic LTDA, se centra en la creación de un empaque sostenible a partir de PVC recuperado de ampolletas de medicamentos. Este empaque, diseñado bajo criterios de ecodiseño, también incluye la producción de un insumo químico clave para las plantas de tratamiento de aguas, lo que representa un avance en el aprovechamiento de residuos industriales.

El material compartido hace parte de los proyectos “Fabricación de un empaque para piezas atrapadoras de CO2 a partir de PVC recuperado de ampolletas de medicamento” y “Fabricación de películas sostenibles y biodegradables basadas en almidón termoplástico de yuca” financiado por ATENEA – Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología en la Convocatoria EcoCambio – Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad, ejecutado por la Universidad ECCI y co ejecutado por Ingenieria y Tecnologia y Medio Ambiente IT&M LTDA, MINTEC CERAMICA LTDA y Cobalto 78 SAS

Ambos proyectos, que iniciaron su ejecución en 2024, se han beneficiado del primer desembolso de la financiación recibida y cuentan con el apoyo de las empresas asociadas. Además, la Universidad ha puesto en marcha el Laboratorio de Nuevos Materiales, el cual será equipado con los recursos obtenidos a través de estos proyectos. Este laboratorio no solo fortalecerá la investigación en el área de polímeros, sino que también posiciona a la Universidad ECCI como un referente en el desarrollo de soluciones sostenibles y la innovación en materiales.

Estos logros reafirman el compromiso de la Universidad con el desarrollo científico y su capacidad para generar aportes significativos en sectores clave para el crecimiento del país y la protección del medio ambiente.