Innovación en la Industria del Calzado: Transforma Residuos de Café en Suelas Eco-Friendly

ECCI - Residuos de Café en Suelas Eco-Friendly

En un esfuerzo por revolucionar la industria del calzado y promover prácticas más sostenibles, la Universidad ECCI ha logrado un avance significativo al desarrollar suelas de zapatos ecológicas, fabricadas a partir de residuos de mucílago de café. Este material, conocido por ser la capa dura que recubre el grano de café, ha sido ingeniosamente reutilizado para crear un producto que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también ofrece una durabilidad y calidad.

El proyecto nació en los laboratorios de la Universidad ECCI, donde un equipo de docentes y estudiantes del programa de Diseño de Modas se embarcó en una investigación pionera. Inspirados por la abundancia de residuos orgánicos en la producción de café, se propusieron explorar la posibilidad de extraer celulosa de estos desechos y convertirla en materiales textiles sostenibles. La celulosa, que constituye entre el 40% y el 70% de la cáscara del café y el cacao, se ha revelado como una fuente valiosa para la creación de productos innovadores y ecológicos.

A lo largo de meses de investigación y experimentación, el equipo logró desarrollar un proceso que combina la celulosa extraída del mucílago de café con caucho natural en proporciones equilibradas. El resultado es una suela resistente, flexible y con un bajo impacto ambiental, que se destaca no solo por su sostenibilidad, sino también por su calidad y funcionalidad.

Según Carolina Herrera, profesora del programa de Diseño de Modas y líder del proyecto, se han realizado pruebas exhaustivas de dureza, flexibilidad y resistencia en las suelas, con resultados altamente positivos. «Este proyecto no solo busca reducir la huella de carbono de la industria de la moda, sino también abrir nuevas oportunidades para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente», afirma Herrera.

El éxito de este proyecto ha impulsado al equipo a expandir su investigación hacia una segunda fase, en colaboración con profesores del SENA CMTC (SENA – Centro de Manufactura en Textil y Cuero). En esta nueva etapa, se están explorando aplicaciones adicionales del material, como la fabricación de botones, herrajes y otros accesorios, todos ellos elaborados bajo el mismo proceso eco-friendly. Además, se están llevando a cabo pruebas de color utilizando tintes naturales extraídos de la cebolla y la cúrcuma, con el fin de diversificar las opciones de diseño.

El proceso de creación de estas suelas ha sido diseñado para minimizar el impacto ambiental en cada etapa, desde la extracción de la celulosa hasta la producción de fibras cortas y su posterior compactación térmica mediante un proceso conocido como vulcanizado. Este enfoque integral subraya el compromiso de la Universidad ECCI con la sostenibilidad y la innovación, marcando un hito en la búsqueda de alternativas responsables para la industria del calzado y la moda.

Con la posibilidad de visualizar digitalmente los resultados antes de proceder a la impresión en 3D, los estudiantes han demostrado su creatividad y habilidades técnicas, aplicando conocimientos adquiridos durante su formación en Diseño de Modas para llevar este proyecto a la innovación de la moda sostenible.

El desarrollo de suelas a partir de residuos de café es solo el comienzo. La Universidad ECCI continúa liderando la transformación de la industria hacia prácticas más sostenibles, mostrando cómo los recursos naturales pueden ser aprovechados de manera responsable para crear productos que respeten y protejan nuestro planeta.