Nuestra historia
Desde 1977, un grupo de Educadores se dio a la tarea de fundar una institución de formación técnica con el fin de ofrecer carreras intermedias a los bachilleres colombianos.
Después de haber recibido visitas evaluativas del Ministerio de Educación Nacional, el centro educativo obtuvo el permiso de iniciación de labores para sus programas iniciales de:
Tecnología de Plásticos, Electromedicina, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz. Para lo anterior, el Ministerio expidió la Resolución No. 15572 del 25 de octubre de 1978, que concede igualmente la licencia de funcionamiento con el nombre de Escuela Colombiana de Carreras Intermedias.
Tecnología de Plásticos, Electromedicina, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz. Para lo anterior, el Ministerio expidió la Resolución No. 15572 del 25 de octubre de 1978, que concede igualmente la licencia de funcionamiento con el nombre de Escuela Colombiana de Carreras Intermedias.
El 11 de marzo de 1980, con Resolución No. 03367, la institución recibió la aprobación del plan de estudios para los programas registrados. El 28 de marzo de 1985, con la Resolución No. 2683 es otorgada por las autoridades competentes la personería jurídica de la Escuela.
El 28 de marzo de 1985, con la Resolución No. 2683 es otorgada por las autoridades competentes la personería jurídica de la Escuela.
A partir de la Ley 30 de 1992, se dio la posibilidad de crear nuevos programas y cumpliendo los requerimientos de ley, la Escuela registró los siguientes programas técnicos profesionales: Mecánica Industrial, Ciencias de la Computación, Telecomunicaciones, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Empresarial, Diseño de Modas, Gestión Tributaria y Aduanera, así como Comercio Exterior y Negocios Internacionales.
Actualmente, la institución ofrece a los bachilleres colombianos, la totalidad de los programas mencionados, bajo la inspección y vigilancia del ICFES.
El día 22 de septiembre de 1995 se firmó el convenio interinstitucional de mutua colaboración entre la universidad Santiago de Cali y la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, suscrito por los respectivos rectores de cada uno de los centros de educación.
El objetivo del mencionado convenio se enfocó en fomentar actividades conjuntas en planes de formación académica, intercambio de docentes y alumnos, intercambio de espacios físicos y servicios, coordinar e incentivar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, y asesoría y asistencia mutua.
Dando cumplimiento de los requisitos ante el ICFES, la institución se inicia en la actividad académica de formación de ingenieros por ciclos, partiendo de la educación técnica profesional.
Desde 1996 a la fecha y de manera no interrumpida, la Escuela formó profesionales en los campos de Bioingeniería, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Plásticos e Ingeniería de Sistemas y cuenta a con cerca de 4000 estudiantes agrupados en las carreras mencionadas.
El 20 de noviembre de 1999, la Agrupación Internacional de Mercadotecnia y Calidad otorgó a este centro Docente, la “Mención Mundial al Prestigio”, World Wide Prestige Award (WPA), en ceremonia celebrada en el Hotel Meliá Reforma de Ciudad de México D.F. Este reconocimiento implica un importante compromiso para mejorar día a día la misión de la Escuela y continuar sirviendo a la juventud que acceda a sus aulas, talleres y laboratorios.
El 19 de agosto de 2014 mediante Resolución 13370 del Ministerio de Educación Nacional, nuestra Institución es reconocida como Universidad ECCI, lo que demuestra una vez más nuestro compromiso con la educación colombiana.
45 años de trayectoria de la UNIVERSIDAD ECCI. Recertificación por ICONTEC. Inauguración Sede M
30 de Noviembre de 2018 Inauguración de la nueva sede «Crisanto Luque» ubicada en el centro de Bogotá.
Inauguración de CEINTECCI (Centro de Investigación e Innovación en Tecnología y Ciencia)
Universidad ECCI reconocida por MinEducación por altos resultados en pruebas saber PRO 2020
Apertura de la Sede Sur, ubicada en la localidad de Bosa, donde antiguamente se encontraba la sede de Protabaco.
El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación otorgó a la universidad ECCI el reconocimiento de su Centro de Investigación e Innovación en Tecnología y Ciencia (CEINTECCI).
Puerto Asís y la Universidad ECCI firman convenios de colaboración académica para beneficio de los estudiantes de este municipio.
La Universidad ECCI será reconocida por brindar una educación de alta calidad, por su humanismo, su producción científica y tecnológica con criterios de universalidad en el conocimiento, a través de programas pertinentes basados en principios y valores al servicio de la formación y el desarrollo social.
Somos una Universidad que, fundamentada en principios y valores forma profesionales íntegros, autónomos, libres y emprendedores con pensamiento crítico, investigativo e innovador; que mediante un proyecto pedagógico incluyente y flexible genera y aplica el conocimiento para el mejoramiento de las condiciones de vida personales y sociales desde una perspectiva local y global.
Coro
Orgullosos y unidos cantemos I Día a día trabajamos con empeño, II Hoy se escucha el fluir melodioso Coro Orgullosos y unidos cantemos |
III
La ECCI entusiasta nos inspira, IV Nuestras vidas al servicio consagramos, Coro Orgullosos y unidos cantemos |
Logo
El libro, simboliza el saber condensado y listo para ser consultado.
La cruz, simboliza la fe en Jesucristo rodeada por las letras que conforman el nombre de la Universidad ECCI.
Escudo
Contempla:
La fecha de fundación de la Universidad.
Las tres (3) montañas representan nuestras tres cordilleras que nos caracterizan.
El Sol la esperanza que alumbra el país.
El libro la pertenencia con la filosofía de la Universidad representada en su logotipo.
Lema
Humanismo, Ciencia y Tecnología al servicio de la sociedad.
Normatividad
Sistema Interno de Calidad
El Sistema interno de aseguramiento de la Calidad ECCI SIAC, articula los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. Dicho sistema establece los lineamientos y las herramientas de la autoevaluación y autorregulación para la gestión de la calidad y se concibe como una herramienta que le permite a la Universidad planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de sus fines misionales teniendo en cuenta los indicadores de satisfacción y las herramientas de seguimiento y evaluación.