Universidad ECCI participa del evento: Perspectivas y desarrollo de la economía popular en América Latina y el Caribe

POSGRADOSUNIVERSIDADECCI

26 Junio 2024

El 25 y 26 de abril, la Universidad ECCI fue participe en el evento «Perspectivas y Desarrollos de la Economía Popular en América Latina y el Caribe», un espacio destinado a la construcción del marco teórico para la Ministerial de Inclusión Social de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este evento, celebrado en Bogotá, tuvo como objetivo desarrollar un marco teórico que facilite la inclusión social en el contexto de la Ministerial de la OCDE.

Nuestra participación fue posible gracias a la selección del artículo titulado «Las ventas informales como oficio dentro de la Economía Popular: estudio de caso con enfoque participativo sobre las necesidades de un grupo de vendedoras en el barrio 20 de Julio en Bogotá»entre 15 artículos a nivel internacional para contribuir al debate emergente sobre la economía popular en la agenda pública global. El mismo fue escrito por la profesora de Posgrados Jenny Paola Cervera Quintero, la pasante de la OEI Carolina Padilla y con la participación de un grupo de 20 trabajadoras de la Economía Popular, de las cuales Luz Betty Espinel es lideresa. Este trabajo fue elegido como uno de los 15 artículos a nivel internacional para contribuir al debate emergente sobre la economía popular en la agenda pública global de la OCDE.
El artículo se centra en las necesidades de las vendedoras informales del barrio Veinte de Julio, proporcionando insumos cruciales para el desarrollo de políticas públicas en la Economía Popular. Reconoce las ventas informales como una realidad significativa dentro de este sector y utiliza un enfoque participativo con la metodología cualitativa Photovoice. Este método permite que la población sea coinvestigadora, documentando sus cotidianidades a través de fotografías que generan categorías de estudio.

Los principales hallazgos del artículo son:

1. Las políticas públicas deben desarrollarse con enfoques participativos que reconozcan auténticamente las necesidades de la población y, a partir de ahí, crear acciones transformadoras.
  2. Es crucial dar voz a las comunidades, ya que pueden generar soluciones a los problemas que enfrentan.
  3. Existen vacíos en las políticas públicas al abordar la economía popular, que afecta aproximadamente al 60% de la población en Colombia.
  4. La investigación participativa, utilizando métodos como Photovoice, permite desarrollar diagnósticos sociales esenciales para comprender las realidades comunitarias.

El evento tuvo lugar en la Universidad del Rosario y fue organizado conjuntamente por la OCDE, la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE, el DNP, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional. Las ponentes principales fueron Jenny Paola Cervera Quintero, profesora de Posgrados, y Luz Betty Espinel, líder de las vendedoras informales del barrio Veinte de Julio.

En nuestra ponencia, logramos combinar un robusto marco teórico con un enfoque decolonial, basado en las visiones latinoamericanas sobre las ventas informales, destacando contribuciones de expertos como César Giraldo, Pablo Chena, Alicia Naveda y José Soto, entre otros. Esta combinación permitió un análisis profundo de la realidad y las necesidades de las vendedoras informales del Veinte de Julio.