PolyBasket: Innovación Ambiental desde la Universidad ECCI

Equipo del Semillero de Investigación SIDISPLAST de la Universidad ECCI, en el Colegio Distrital Guillemo Cano Isaza ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

29 Agosto 2024

En la Universidad ECCI, la formación de profesionales no solo se enfoca en competencias técnicas, sino también en la conciencia ambiental. Bajo este principio, el programa de Ingeniería de Polímeros, a través del semillero de Investigación SIDISPLAST, liderado por el Ing. Manuel Amézquita Pulido, junto a Jorge Humberto Murcia, Orson Guerrero Hernández, Nicole Natalia Ovalle, Miguel Ángel Jiménez, Sergio Eduardo Camargo Almario, Juliana Borbón Daza y Danna Michelle Perdomo Gutiérrez, estudiantes de V semestre del programa en Ingeniería de Polímeros vienen desarrollando actividades para lograr masificar la implementación de la estrategia del Polyasket a nivel nacional, la cual busca capacitar a las futuras generaciones en el correcto uso de productos plásticos  y su correcta disposición generando un entorno sostenible de nuestra sociedad.

El manejo de residuos plásticos es uno de los desafíos ambientales más urgentes. A pesar de las múltiples iniciativas para su correcta disposición, el impacto de estos materiales en el medio ambiente sigue siendo significativo. La Universidad ECCI ha tomado este problema como una oportunidad para educar a sus estudiantes en la gestión responsable de desechos, proponiendo proyectos de investigación para el desarrollo de materiales compuestos a partir de materiales plásticos posconsumo y dar así un nuevo ciclo de vida a estos materiales. La herramienta del Polybasket ha sido bien recibida por el Ministerio de Ambiente para ser implementada a nivel nacional como estrategia pedagógica de difusión del conocimiento en temas de reciclaje, preservación del medio ambiente y protección de la flora y fauna y mantener vivos los corredores verdes que hacen posible la migración de especies en nuestro país.

El PolyBasket integra actividades deportivas con la educación ambiental. A través de competencias, los estudiantes aprenden a identificar y clasificar residuos plásticos, depositándolos en cestas según su tipo de polímero. Este enfoque práctico refuerza el conocimiento técnico y promueve una mayor conciencia sobre la importancia de reducir la contaminación plástica.

@universidad.ecci

¡En la Universidad ECCI unimos deporte y conciencia ambiental! 🌍🏀 A través de PolyBasket, estudiantes del programa de Ingeniería de Polímeros están liderando una innovadora estrategia que enseña a clasificar residuos plásticos mientras juegan. 💡♻️ ¡Un paso más hacia un futuro sostenible! #PolyBasket #IngenieríaECCI

♬ sonido original – Universidad ECCI

Pero ¿Cómo funciona?

Mediante un juego de basketball, los estudiantes tienen la posibilidad de paralelamente hacer selección de desechos plásticos de diferente tipo, los cuales se ubican en una canastilla central, ilustrada de color verde en el centro del campo. Cuando se convierte una cesta de dos puntos, el estudiante tiene la posibilidad de seleccionar un residuo plástico de la canastilla central y llevarlo a una de las canastilla de clasificación, las cuales están identificadas con la numeración correspondiente al tipo de polímero, ilustrado en la figura No 1.

Si acierta en la clasificación del desecho, sumará tres puntos en el juego. Si un jugador lanza desde fuera del área y convierte una cesta de tres puntos, tiene la posibilidad de seleccionar dos desechos de la canastilla central y llevarlas a las canastilla de clasificación. Si acierta una clasificación, suma cuatro puntos al marcador del partido; pero si acierta las dos clasificaciones del desecho, suma seis puntos al marcador.

Imágenes del lanzamiento de la estrategia del Polybasket  realizada el pasado jueves 22 de agosto en el Colegio Distrital Guillemo Cano Isaza ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

Las canastilla utilizadas en el PolyBasket están diseñadas para facilitar una correcta clasificación de los residuos, siguiendo los estándares internacionales. Esta metodología asegura que los niños y jóvenes interioricen prácticas de reciclaje desde temprana edad, impactando positivamente en la protección de nuestros ecosistemas.