La Universidad ECCI y su Compromiso con la Biodiversidad: Desde las Aulas hasta la COP16

15 Octubre 2024

La Universidad ECCI, a través de su programa de Ingeniería Ambiental, ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental. Cada semestre, nuestros estudiantes llevan el aprendizaje teórico a la práctica mediante salidas de campo. Recientemente, los estudiantes de octavo semestre de la Electiva de Profundización I en biodiversidad del programa profesional de Ingeniería Ambiental visitaron la Playa La Barra, ubicada en el Parque Nacional Natural de Uramba Bahía Málaga, Buenaventura. Durante esta jornada, se llevó a cabo una importante actividad de limpieza y recolección de residuos, en la que se recogieron alrededor de 30 kilos de desechos, siendo predominantes plásticos, botellas y bolsas.

Esta actividad no solo busca sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática de los residuos sólidos, sino también generar un impacto positivo en el entorno natural y en la comunidad local. Los residuos recolectados fueron transportados a la zona de desechos de la isla para su adecuada disposición y reciclaje, reafirmando la importancia del manejo responsable de los desechos en la preservación del ecosistema.

Recolección de residuos Playa La Barra

Conectando con la COP16

La relevancia de esta actividad se ve reforzada por la proximidad de la COP16, que se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Este evento internacional busca abordar las problemáticas relacionadas con la biodiversidad, alineándose con el compromiso de nuestra universidad con la sostenibilidad. En la COP16, la Universidad ECCI será un aliado estratégico en la Zona Verde, donde se realizarán foros, talleres y seminarios sobre sostenibilidad y conservación.

La COP16, bajo el lema «Paz con la naturaleza», será un espacio para discutir acciones que promuevan la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Con más de 1,152 eventos programados, incluyendo actividades culturales y espacios de participación comunitaria, se espera una fuerte presencia de diversas voces y perspectivas en torno a la conservación de los ecosistemas. La Universidad ECCI, al participar activamente en este espacio desde la zona verde, reafirma su rol como institución educativa que no solo se preocupa por formar a sus estudiantes en el aula, sino también por contribuir a la acción global necesaria para cuidar nuestro planeta.

Las experiencias prácticas como la limpieza de la Playa de La Barra y la participación en la COP16 no son solo actividades complementarias; son parte integral de nuestra misión educativa; de esta forma buscamos formar una nueva generación de líderes que comprendan su responsabilidad en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.  Nos enorgullece ser un referente en la educación ambiental, demostrando que la acción local puede tener un impacto global. Así, continuamos trabajando por un futuro más verde, conectando la formación académica con la acción práctica y el compromiso social.