La Profesionalización de los Entrenadores Deportivos en Colombia: Un Paso Crucial para el Deporte

7 Septiembre 2024

El deporte ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, pasando de ser una actividad recreativa a un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas. Más allá de los beneficios físicos, el deporte fomenta valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo, esenciales para el crecimiento personal y profesional. En este contexto, el rol del entrenador deportivo se ha convertido en un elemento clave para el éxito de cualquier atleta, desde los niveles de iniciación hasta los altos logros.

Sin embargo, durante mucho tiempo, un gran número de entrenadores en Colombia han ejercido su profesión de manera empírica o no titulada, basándose en su experiencia y conocimientos autodidactas. Aunque estas habilidades son valiosas, la creciente demanda por procesos más técnicos y científicos ha impulsado la necesidad de regular la labor del entrenador deportivo. Así mismo, cabe resaltar que la corte constitucional en el año 2013, establece el riesgo social dentro de la actividad, por ser una labor que implica el manejo de  la salud de las personas. Es aquí donde la Ley 2210 de 2022 juega un papel crucial.

La Ley 2210 de 2022 y su Impacto en la actividad del Entrenador Deportivo

Esta ley, sancionada en mayo de 2022, reglamenta la actividad del entrenador deportivo en Colombia. Según lo dispuesto en la ley, todos los entrenadores deben estar inscritos en el Registro de Entrenadores Deportivos y obtener una tarjeta profesional que acredite su formación en el área. Este proceso es gestionado por el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo (COCED), entidad encargada de velar por la calidad y la actualización continua de los entrenadores en el país.

Entendiendo la importancia de este nuevo marco legal, la Universidad ECCI ha desarrollado un programa especial para que los entrenadores deportivos puedan homologar su experiencia y saberes previos, y convertirse en profesionales certificados, esto en el programa profesional de Entrenamiento Deportivo. Este programa está diseñado para facilitar el acceso a la educación superior a entrenadores con experiencia empírica/no titulada, ofreciendo un proceso de homologación que reconoce su trayectoria y les permite continuar su formación académica.

Los requisitos para acceder a la homologación de este programa incluyen:

• Posesión de Título de bachiller o equivalente.
  • Edad mínima de 25 años (con posibilidad de revisión de casos excepcionales).
  • Presentación del Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior (válido de cualquier año y puntaje).

Cumpliendo estos requisitos solo debes registrarte en el siguiente link https://forms.gle/jrcamvKtdXRiW1tK8, nos contactaremos contigo y así tendrás la oportunidad de homologar tus conocimientos iniciando tu carrera profesional este 2025-1.

Certificarse profesionalmente no solo cumple con la normativa legal, sino que también ofrece a los entrenadores la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, mejorar sus técnicas pedagógicas y contribuir de manera más efectiva al desarrollo de los atletas.