Formación para un futuro sostenible: 7° Seminario Internacional en Ordenamiento Territorial y Cambio Climático

Formación para un futuro sostenible

La Universidad ECCI, en alianza con la Universidad de Quintana Roo (UQROO) de México, llevó a cabo entre junio y julio de 2024 el 7° Seminario Internacional en Ordenamiento Territorial y Cambio Climático. Este evento, dirigido por la maestra Blanca Amparo Pabón Serna de la Universidad ECCI y el Dr. Alberto Pereira Corona de la UQROO, fue una opción de grado exclusiva para 10 estudiantes de Ingeniería Ambiental, quienes analizaron la interrelación entre la planificación territorial y la sostenibilidad a nivel global.

Seminario Internacional en Ordenamiento Territorial

El seminario tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la planificación de territorios sostenibles, centrándose en la gestión de recursos naturales, la movilidad y la infraestructura ambiental. A través de módulos especializados, los participantes adquirieron conocimientos sobre metodologías de caracterización y modelado del territorio, así como sobre los marcos jurídicos que regulan su comportamiento.

Un aspecto clave del seminario fue la promoción de la participación ciudadana en los proyectos de ordenamiento territorial; los estudiantes fueron capacitados para comunicar estrategias sostenibles de manera efectiva, destacando la importancia de la transparencia y el diálogo social. Esta formación no solo aborda los aspectos técnicos, sino que también fortalece las habilidades de los participantes para influir positivamente en la comunidad.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico a través del trabajo de campo. Este enfoque integral asegura que los futuros ingenieros ambientales de la Universidad ECCI estén preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático con soluciones innovadoras y adaptables.

Este seminario refleja el compromiso de la Universidad ECCI con la educación de calidad y el desarrollo sostenible. Al formar a profesionales competentes y conscientes de su entorno, la institución reafirma su papel como líder en la creación de soluciones efectivas para los problemas ambientales que enfrenta el mundo hoy.