El Regreso de la Universidad ECCI a la Shell Eco-Marathon Brasil 2024: Innovación y Desafíos en la Movilidad Sostenible.

Figura 1: Gogona, El Vehículo eléctrico que represento a la ECCI en la Shell Eco Marathon 2024.

4 de Octubre 2024

La Universidad ECCI reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la sostenibilidad al participar en la Shell Eco-Marathon Brasil 2024, uno de los eventos más prestigiosos en cuanto a movilidad eficiente y desarrollo energético. Este evento global desafía a estudiantes de diferentes universidades a diseñar, construir y optimizar vehículos capaces de recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía. Es una plataforma que fomenta el ingenio y la creatividad de las nuevas generaciones para resolver los problemas de movilidad del futuro. En esta edición, el equipo VTECCI, compuesto por estudiantes y docentes de la Universidad ECCI, enfrentó nuevos retos con un vehículo mejorado y un enfoque centrado en la eficiencia energética.

El Proyecto VTECCI: Un Ejemplo de Investigación Formativa

El proyecto VTECCI es el resultado de un esfuerzo interdisciplinario que comenzó en 2022 como parte del Semillero SIPROMA del programa de Ingeniería Mecánica. En un principio, involucraba únicamente a estudiantes y profesores de este programa, pero pronto se expandió para integrar a talentos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica. La meta: diseñar y fabricar un vehículo eléctrico monoplaza de tracción eléctrica, capaz de competir en eventos tanto nacionales como internacionales, siendo la Shell Eco-Marathon Brasil el principal escenario.

La versión 2024 del proyecto incorpora mejoras significativas basadas en la experiencia adquirida en la competencia de 2023, donde el equipo ya había representado a la universidad en Río de Janeiro. Nuevas soluciones aerodinámicas, sistemas de propulsión más eficientes y un enfoque más riguroso en la optimización energética forman parte del nuevo diseño. Estas mejoras fueron posibles gracias a la incorporación de estudiantes del Semillero SIEMOSA, también de Ingeniería Mecánica, quienes aportaron nuevas ideas y conocimientos.

La Shell Eco-Marathon no es solo una competencia de velocidad; es un espacio donde la eficiencia energética es el verdadero desafío. Los equipos, como VTECCI, deben superar una serie de pruebas técnicas rigurosas que validan tanto la seguridad como la viabilidad de los vehículos antes de siquiera poder salir a la pista. Estas verificaciones incluyen la evaluación de aspectos como la eficiencia en el uso de energía, la resistencia estructural del vehículo y la capacidad de los sistemas de propulsión para operar bajo condiciones exigentes.

El equipo de la Universidad ECCI logró aprobar más del 80% de las pruebas de verificación técnica en la edición de 2024, lo que es un testimonio de su capacidad y preparación. Sin embargo, pequeños defectos que no pudieron resolverse a tiempo impidieron que el vehículo saliera a la pista, un resultado que, aunque desafiante, sirve como lección y motivación para las futuras participaciones.

El equipo que viajó a Brasil estuvo conformado por los estudiantes Jhonatan Padilla, Daniel Bustos y Diego Galindo, acompañados por el profesor Jorge Francisco Durán García, quienes representaron a la universidad en el certamen.

Figura 2: El equipo que viajó a Rio de Janeiro a la Shell Eco Marathon 2024

Detrás de ellos, un grupo de estudiantes y docentes trabajaron incansablemente en Colombia para hacer posible la participación, entre ellos: Brandon Ávila, Juan Caicedo, José Castillo, Yeison Durán, Brando Merlo, Tomás Ortiz, Valentina Romero, Rubén Ruidíaz, y los profesores Gabriel Torrente, Jhoan Sebastián Rodríguez y Santiago Sierra.

Figura 3: Equipo VTECCI 2024

El proyecto recibió el respaldo fundamental de la empresa ALTIPAL S.A.S., representante de lubricantes Shell en Colombia, este tipo de alianzas entre la academia y el sector privado son esenciales para el desarrollo de la investigación aplicada y el avance tecnológico en el país. Los conocimientos adquiridos en esta edición permitirán seguir mejorando el diseño del vehículo VTECCI, optimizando su eficiencia energética y explorando nuevas tecnologías que puedan aplicarse tanto en el ámbito académico como en la industria.

Este proyecto es una muestra del compromiso de la Universidad ECCI con la investigación formativa y el desarrollo de soluciones tecnológicas que aborden los desafíos de la movilidad sostenible. Aunque en esta ocasión no se logró competir en la pista, el equipo VTECCI está más motivado que nunca para regresar en 2025 con un prototipo mejorado y más eficiente.